Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

La Fageda D’en Jordà y los Volcanes de la Garrotxa

La Fageda d’en Jordà es un inmenso bosque de hayas excepcional, que crece en un terreno llano a 550 m de altura y se asienta sobre una colada de lava procedente del volcán Croscat. Estas condiciones resultarían impensables para un hayedo si no fuera porque la zona es muy húmeda y el suelo volcánico ofrece un eficaz drenaje de las aguas, proporcionando un ecosistema único para este bosque milenario. El camino es ondulado, siempre cubierto de hojarasca y con lomas de hasta 20 m. Situado en el Parque Natural de la Garrotxa, está rodeado de 40 volcanes y 26 reservas naturales y ha sido inspiración para numerosos artistas, entre ellos Joan Maragall que escribió el poema que la hizo famosa. A la entrada del bosque, se puede encontrar el monolito en homenaje a este gran poeta.


La zona volcánica de la Garrotxa es el mayor exponente volcánico de la Península Ibérica y un lugar idílico para hacer senderismo. Es una región que comprende 15.000 hectáreas con más de 40 volcanes, la mayoría de erupción tranquila (efusiva) y posteriores coladas de lava. Pero si bien el vulcanismo es inactivo, no se puede hablar de extinción. Se trata de una zona muy rica en flora y fauna, con más de 1.000 especies de plantas, buenos ejemplos de hayedos, encinares, robledos secos y húmedos, y más de 250 especies de animales vertebrados. La zona está tan protegida que incluso está prohibido adentrarse en bicicleta o a caballo, sólo está permitido andar a pie. Las rutas establecidas están perfectamente señalizadas y se puede escoger entre rutas pequeñas de 5 o 6 km, o rutas largas de hasta 20 km. Nosotros hicimos una ruta de unos 13 km.

Volcán Croscat

Volcán Santa Margarida

Comenzamos atravesando el bosque de hayas siguiendo la señalización de la ruta 1. Caminar por este bosque es casi como hacerlo en los bosques del Cretácico. Rodeados de altísimos árboles, frondosos helechos y musgo, tuvimos mucho cuidado de no pisar la gran cantidad de setas que prosperan entre el manto de hojarasca de los caminos. Al salir del bosque encontramos un sendero que sube abruptamente por una pendiente hasta llegar a la iglesia románica de Sant Miquel de Sacot, del siglo XI. En ese punto nos tomamos un respiro y descansamos a la vista de un paisaje de prados verdes y volcanes de frondosas laderas. Desde allí, siguiendo la ruta, llegamos al volcán Santa Margarida, al cual se sube por un camino serpenteante, rodeado de bosques de encinas y robles. Una vez arriba pudimos ver el cráter del volcán, que ahora es un prado donde pastan caballos y en cuyo interior se alza una ermita. Bajamos al cráter por un costado y subimos por el otro para después descender hasta las faldas del volcán Croscat. La ruta lo rodea ofreciendo un paisaje de contrastes, casi marciano por un lado y verde prado por el otro, hasta llegar de nuevo a la Fageda y terminar en el punto donde empezamos.

Puedes ver las fotos en su resolución original pulsando en medio del Slide y seleccionando la opción Full Screen

Dificultad: media
Situación: Cómo llegar
Señalización en la ruta: Sí, -existen varias rutas, todas señalizadas-
Apto para niños: Sí, -excepto un tramo al pasar Sant Miquel Sacot. Hay un precipicio sin protección. Se recomienda vigilar a los niños-

4 comentarios:

  1. Por fin me deja hincar el diente...
    Bellos parajes y como estreno de tu nuevo blog, son bellisimas las fotos de la presentación.
    ¡¡animo Zenda!! que seguro que seremos muchos los que lo disfrutemos :))

    ResponderEliminar
  2. Y los que lo compartamos :) Espero imaciente tus fotos y el texto para subirlo! :)

    ResponderEliminar
  3. Te voy a pasar uno que aunque no lo patee, si que fui allí y tengo fotos de ello, por que es ruta de senderismo.

    ResponderEliminar